Sócrates Herrera Valencia

Es médico egresado de la Universidad de Caldas, Manizales en 1979. Adelanto entrenamiento de postgrado en el Centro de Entrenamiento e Investigación en Inmunología (IRTC) de la Organización Mundial de la Salud de Ginebra (Suiza) (1981-1984). En 1985 vinculó a la Universidad del Valle (Cali) como instructor de inmunología de la Facultad de Salud. Fue fundador del Instituto de Inmunología del Valle en 1985 y de la Corporación Instituto de Inmunologia (CORPOINMUNO) en la misma universidad. En el área docente-administrativa ocupó los cargos de Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud, Vicerrector de Investigaciones, y Presidente de la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle y director del Instituto de Inmunología hasta el año 2008.  Durante este periodo fue además profesor invitado al Instituto de Bioquímica de la Universidad de Lausana (Suiza), y de las Universidades de Tulane, y de Universidad de Miami (EU).

En el año 2008 asumió como director general del Consorcio para la Investigación Científica Caucaseco donde además asumió la dirección del International Center of Excellence for Malaria Research (ICEMR) financiado por Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos. Instituto que financia sus investigaciones desde el año 2000, cuando respaldó el establecimiento en Cali de un Tropical Medicine Research Center (TMRC) orientado al desarrollo de vacunas contra la malaria producida por el parásito Plasmodium vivax. Su grupo de investigación lidera investigación en este campo a nivel internacional y ha generado cerca de 200 publicaciones científicas.

Sus investigaciones han recibido becas y reconocimiento de entidades nacionales e internacionales como Colciencias, OMS, Unión Europea y varias agencias privadas.

Actualmente es miembro del Comité MALVAC de la OMS que asesora las políticas de investigación para el desarrollo de la vacuna de malaria, es miembro asesor científico de dos de los ICEMR de África Meridional y Central y ICEMR Malawi del NIH, y miembro del board of Major Tropical Diseases. En el 2020, a raíz de la entrada del SARS-CoV-2 al país, la Gobernación del Valle decidió establecer un Comité de Expertos en Salud para la lucha contra el COVID-19, COPESA,designando al Dr. Herrera como uno de sus coordinadores. En el marco de la pandemia el Dr. Herrera ha ofrecido toda su experiencia y capacidad, así como la del Consorcio Caucaseco, para apoyar la lucha contra el COVID en el Valle. Conjuntamente con la Dra Myriam Arevalo ha establecido laboratorios de diagnóstico de COVID-19 en Cali y Buenaventura. Además, el Dr. Herrera adelanta actualmente investigación en respuesta inmune en COVID-19 en alianza con grupos de Europa.