COVID-19

FORMULARIO COVID
RESULTADOS COVID
CONTACTANOS

La enfermedad COVID-19 es causada por virus SARS-CoV-2 que se transmite por medio de secreciones expulsadas por la tos, los estornudos o el habla de pacientes durante la fase aguda viral. Además por el contacto directo con personas infectadas o con superficies contaminadas.

Debido a lo anterior se recomienda el uso de tapabocas y mascarillas, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y aseo riguroso de superficies de contacto frecuente.

Clínicamente la COVID-19 se manifiesta a través de síntomas y signos con severidad muy variable que se extiende desde malestar general pasajero hasta dificultad respiratoria severa y muerte. Estas son más severas en personas con edad superior a los 60 años.

Puede iniciarse con manifestaciones inespecíficas como malestar general, fiebre y dolor de cabeza que se confunden con gripe, dengue, malaria y otras enfermedades febriles. Sin embargo, con frecuencia se asocia con pérdida del gusto o el olfato que ayudan al diagnóstico.

Manifestaciones más importantes incluyen dificultad para respirar, dolor muscular en el tórax, falta de energía, depresión, dificultad respiratoria, neumonía y otras.

La enfermedad es particularmente grave en personas con morbilidades asociadas como los problemas cardio-pulmonares, la diabetes, patología renal, cáncer y otras enfermedades que comprometen el organismo de manera importante en el momento del contagio.

Muchas personas pueden ser asintomáticas por lo cual no se dan cuenta que tienen el virus en su cuerpo, pero aun así tienen capacidad para transmitirlo a otros.

Existen diferentes tipos de pruebas, las cuales se realizan según la condición en la que se encuentre la persona. En algunas ocasiones estas pruebas son complementarias y no alternativas.

RT-PCR:

Es una prueba confiable para detectar personas que tengan el virus en los primeros días de la infección. La prueba toma pocos segundos y requiere introducir por la boca o por la nariz un copito para obtener la muestra que posteriormente será analizada en el laboratorio. Se hace principalmente entre el quinto y el séptimo día después de presentar los síntomas.

Prueba de Antígeno:

El antígeno es una sustancia extraña a nuestro cuerpo capaz de desarrollar enfermedad, en este caso es el COVID-19. La prueba requiere introducir el copito por la nariz y el resultado se obtiene en 15 minutos.

Prueba de anticuerpos:

El anticuerpo es una proteína capaz de reconocer el antígeno para combatir o evitar que se produzca enfermedad en nuestro organismo. Cuando los anticuerpos están presentes en sangre, desarrollamos “defensas” contra una enfermedad como es el caso del COVID-19. Esta prueba a diferencia de las dos anteriores, se toma en sangre, y es muy útil para saber si la persona ya tuvo la infección y ha desarrollado “defensas”.