COPESA, un año dando respuesta a la emergencia sanitaria.

El COPESA cumple un año como guía para la respuesta a la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el Valle del Cauca.

Santiago de Cali, marzo 23 de 2021. En solo un año, el Valle del Cauca logró avances extraordinarios en el fortalecimiento de la red hospitalaria a través de las acciones de la lucha contra el COVID 19. Un récord alcanzado gracias a la guía del Comité Público Privado de Expertos en Salud (COPESA), creado el 23 de marzo de 2020 por el gobierno de Clara Luz Roldán para hacerle frente al virus.

Cuando apenas se conocían los primeros casos de Coronavirus en Colombia, el Valle del Cauca se adelantó al ser pionero en crear este Comité conformado por médicos, especialistas de clínicas y hospitales, representantes de la academia, las asociaciones médicas y las autoridades de salud del departamento.

Para la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el apoyo de COPESA ha sido fundamental en la atención oportuna de la población durante la pandemia, y de esa labor “se destacan, por ejemplo, la creación de la plataforma ValleCorona, las investigaciones realizadas en torno a la Ivermectina, los más de $110.000 millones en inversiones a infraestructura hospitalaria y de bioseguridad, las capacitaciones al personal de salud, la creación de 20 laboratorios para pruebas PCR y 165 más para pruebas de antígenos. Esto da cuenta de todo el trabajo que hubo desde la Gobernación y las diferentes entidades privadas y públicas para contrarrestar esta crisis sanitaria”.

Por su parte, el científico Sócrates Herrera, integrante del Comité de Expertos, destacó el incremento en un 50% de las camas de UCI y la unión de siete facultades de salud en el departamento para la capacitación de los médicos frente al comportamiento del COVID 19.

“Rápidamente los infectólogos y profesores de medicina más avanzados, se pusieron a la tarea de organizar diplomados para educar y se capacitó un número muy grande de gente, de manera virtual no solo del Valle sino de la Costa Pacífica y otros departamentos del país”, comentó Sócrates.

Para la médica Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, “COPESA es ejemplo a nivel nacional, ya que desde el ente regulador se pensó. No es suficiente liderar y llamar a la asesoría solo cuando tenemos la crisis. No, lo hacemos diferente. Lo construimos juntos desde el inicio, ese es COPESA, donde nos llama el ente regulador para que estemos allí en talento humano en salud, las sociedades científicas, la academia, universidades, clínicas, hospitales, empresa privada. Todos trabajando en un bien común, expertos pensando en cómo sacar adelante nuestro Valle del Cauca”.

A su turno, Javier Torres Muñoz, director de la Escuela de Medicina de Univalle, integrante de COPESA, expresó, “esta pandemia nos ha obligado a ser creativos desde la virtualidad creando tres cursos y dos diplomados sobre COVID-19, dirigidos a profesionales de la salud del país, al cual se inscribieron diez mil personas, titulando a 2.800 de ellos. El reto es continuar integrados en esta educación en salud que tanto beneficia a nuestra comunidad”.

Con el asesoramiento de los expertos para ampliar la capacidad de atención, el Gobierno departamental logró en un tiempo récord de 15 días, habilitar la Clínica ‘Valle Solidario’, operada por el Hospital Universitario del Valle con 347 camas en Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización de mediana y baja complejidad, laboratorios, urgencias y quirófanos.

La gobernadora Clara Luz Roldán reiteró que la meta este año es seguir trabajando de la mano con COPESA para lograr la vacunación de todos los vallecaucanos.