ASOCLINIC, PRIMER LABORATORIO AUTORIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y SECRETARIA DE SALUD DEL VALLE DEL CAUCA PARA REALIZAR PRUEBAS DE COVID-19 EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

A partir de esta semana el puerto más importante sobre el pacífico colombiano contará con un laboratorio para pruebas Covid-19 que entregará resultados en 24 horas de lunes a domingo.

Santiago de Cali, agosto 12/20. Con la autorización como laboratorio designado por el Instituto Nacional de Salud y la Gobernación del Valle del Cauca se pone en marcha la sede del prestigioso laboratorio clínico ASOCLINIC en el Distrito de Buenaventura.

La entrega de resultados de las muestras en 24 horas y con una capacidad de respuesta de lunes a domingo, marca la diferencia en estos momentos de pico de la enfermedad ante los numerosos reclamos por parte de autoridades y pacientes en todo el país, impactando, en caso de salir positivos, en la respuesta oportuna para adelantar un tratamiento, dado que en Buenaventura la mayoría de las muestras son recogidas y enviadas a Cali o a otras regiones.

Otro beneficio con el que podrá contar la población de Buenaventura, será que en caso de salir negativa la prueba, se le practicará una nueva para el diagnóstico de la malaria o paludismo, una enfermedad tan grave y mortal como el Covid y que el año pasado según registros oficiales afectó a más de 60 mil personas en la costa pacífica.

ASOCLINIC es en este momento el único laboratorio de biología molecular para hacer pruebas RT-PCR para diagnóstico de Covid-19 en todo el litoral pacífico, pudiendo adelantar alrededor de 100 muestras en una hora y con la posibilidad de sortear en caso de alguna dificultad, con los equipos de laboratorio en Cali.

Para la Directora científica de ASOCLINIC, Myriam Arévalo, la apuesta del servicio en Buenaventura va más allá de la toma de muestras y una venta de servicios, pues se trata de prestar un trabajo de responsabilidad social a las autoridades administrativas como la alcaldía y gobernación, ministerio de Salud y la misma población, haciendo un rastreo de los pacientes con Covid, que permitan a estas entidades proveer medidas epidemiológicas que acompañan el diagnóstico, vigilando y controlando los círculos de contagio de la enfermedad.

La prontitud en la entrega de resultados se logra gracias a la suficiente capacidad de recurso humano, disponibilidad de tiempo en la investigación y una infraestructura de última tecnología con instrumental especializado del laboratorio, que cuentan con el respaldo del Consorcio para la Investigación Científica Caucaseco.

Finalmente, Asoclinic va a ser el punto de apoyo para los proyectos de investigación que se desarrollen en Buenaventura, con medicamentos como el de la Ivermectina, puntualizó la bacterióloga y doctora en Ciencias Myriam Arévalo.