Ensayos de toxicidad en ambientes acuáticos

  1. Ensayo de toxicidad aguda para Daphnia magna
  2. Ensayo de toxicidad aguda para Daphnia pulex

Las Daphnias son pequeños crustáceos (0,2 a 18 mm de longitud) miembros del orden Cladocera, llamados comúnmente “pulgas de agua”. Estos organismos viven en diversos medios acuáticos, y constituyen con otros organismos zooplanctónicos, la principal fuente de alimento para muchos animales en su primera fase de vida.

Las Daphnias son los crustáceos más comúnmente utilizados en ensayos ecotoxicológicos, por ser de fácil establecimiento en el laboratorio y corto ciclo vital. Asimismo, este grupo de organismos representan de manera ideal al zooplancton en estudios ecotoxicológicos, ya que presentan una sensibilidad generalmente estable y homogénea ante la exposición a compuestos químicos.

dahpnia pulex
dahpnia pulex
daphnia magna
daphnia magna

Los bioensayos en Daphnia se realizan de acuerdo a los siguientes métodos de referencia:

  • Toxicidad Aguda para Daphnia, Parte C2 Acute Toxicity for Daphnia sp, de la Comunidad Europea.
  • Daphnia sp., Acute Immobilisation Test and Reproduction Test, OECD Guideline for Testing of Chemicals, 4 de abril de 1984.
  • Resolución N° 0062 de 2007 emitida por el IDEAM.

El análisis de toxicidad aguda en Daphnias tiene como objetivo determinar el porcentaje de mortalidad o inmovilización de los organismos luego de ser expuestos a una sustancia o compuesto en cuestión durante 48 horas bajo condiciones ambientales controladas.

El porcentaje de mortalidad / inmovilización determina directamente el porcentaje de toxicidad para la muestra analizada que, de acuerdo a la Resolución N° 0062 de 2007 del IDEAM, si el resultado es ≥50%, la muestra analizada se deberá clasificar como ecotóxica. En Asoclinic Servicios Ambientales tambien ofrecer otros servicios ideales para su compañía. Por ejemplo ensayos de inhibición de algas.