Ensayos de Inhibición de Algas Selenastrum capricornutum

Análisis moleculares actuales han clasificado y reasignado la especie Selenastrum capricornutum formalmente como Raphidocelis subcapitata; sin embargo, por ser un modelo de estudio ampliamente utilizado en ecotoxicología, se mantiene su antiguo nombre para conservar consistencia con la literatura que la refiere.

  1. capricornutum es un alga verde (clorofita) unicelular (microscópica) con forma de media luna y un volumen aproximado entre 40 y 60 µm3, que puede encontrarse en diferentes ecosistemas acuáticos.

Selenastrum capricornutum

Cuando las células son expuestas a muestras que contienen contaminantes tóxicos su reproducción se afecta, alterando la tasa de crecimiento de la población de algas.

El efecto de inhibición del crecimiento celular causado por agentes tóxicos en una muestra luego de 72 horas de exposición, bajo condiciones controladas de luz y temperatura, se determina comparándolo con el crecimiento normal observado en un sistema libre de agentes contaminantes, conocido como control negativo. Esto es parte de los ensayos de inhibición de algas.

De manera similar al ensayo de toxicidad aguda en Daphnias, el porcentaje de inhibición en el crecimiento celular de una población de S. capricornutum, determina directamente el porcentaje de toxicidad para la muestra analizada que, de acuerdo a la Resolución N° 0062 de 2007 del IDEAM, si el resultado es ≥50%, la muestra analizada se deberá clasificar como ecotóxica.

S. cap
ricornutum
S. cap ricornutum