Capacidad Tecnológica

Asoclinic cuenta con personal altamente calificado y expertos en el tema clínico. Esto en conjunción con la última tecnología, hacen de nuestro centro clínico, uno de los mejores preparados de la región.

En Asoclinic cubrimos los siguientes campos y técnicas:

  • Bio-plex (tecnología de arreglos multiplex en suspensión)

Este equipo cuantifica simultáneamente más de 500 proteínas y péptidos diferentes en una sola muestra de 12.5 μl utilizando el sistema Bio-Plex Multiplex, con tecnología Luminex xMAP. El sistema Bio-Plex ofrece lectores de alto rendimiento, software líder en la industria y ensayos sensibles en configuraciones listas para usar o personalizadas, lo que permite obtener datos de alta calidad a partir de muestras limitadas. Util en pacientes trasplantados para tipificación de HLA y detección de anticuerpos antes y después del trasplante, cuantificación de citoquinas entre otros.

  • Cromatografía de alta resolución (HPLC)

La cromatografía líquida de alta resolución se caracteriza por el empleo de una fase estacionaria constituida por partículas de tamaño muy pequeño, del orden de los m. Esto hace que la eficacia del sistema sea muy elevada proporcionando columnas con un número muy grande de platos teóricos. Hoy día se pueden emplear una gran variedad de detectores en HPLC, espectrofotométricos, fluorimétricos, electroanalíticos, etc., e incluso detectores de espectrometría de masas. Util para medir tipos de hemoglobinas en sangre (Hemoglobinopatias), medición de fármacos, química forence entre otros.

  • Citometria de flujo (FACS Canto III)

Es una técnica que permite obtener información sobre poblaciones celulares a partir de un estudio individualizado de un gran número de células (habitualmente entre 5000 y 10000) que por tanto serán una muestra lo suficientemente representativa del conjunto poblacional. Util para cuantificar las poblaciones de linfocitos CD4+ y CD8+ en pacientes con VIH/SIDA, marcadores de pacientes con leucemias o cáncer.

  • Espectrometría de masas en Tandem

Un espectrómetro de masas tándem es un instrumento especializado que detecta moléculas midiendo su peso (masa). Los espectrómetros de masas miden el peso electrónicamente y presentan los resultados en la forma de espectro de masas. Un espectro de masas es una gráfica que muestra cada molécula específica por peso y cantidad de moléculas presentes.

Un espectrómetro de masas funciona de una manera parecida a la de buscar una moneda entre muchas en un bolsillo. Cada moneda tiene cierto tamaño y peso (una moneda de 25 centavos pesa más que una de 10 centavos). Después de sortear por peso y tamaño, la cantidad de cada tipo de moneda puede ser contada con rapidez. Con esta herramienta se realiza el Tamizaje Neonatal Ampliado (TNA)

  • ELISAS de última generación

ELISA son las siglas por las que se conoce al ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (en inglés enzyme-linked immunosorbent assay) permite detectar pequeñas partículas llamadas antígenos, que habitualmente son fragmentos de proteínas o los anticuerpos, sustancias generadas por el organismo cuando es atacado por un patógena o cuando desarrolla una enfermedad autoinmune. La identificación es específica y no puedan ser confundidas con otras. Es muy útil para diagnóstico de enfermedades infeccionas y autoimunes.

  • Inmunoensayo ligado a Fluorescencia (Enzyme Linked Fluorescent Assay – ELFA)

La metodología ELFA es una técnica ELISA en «sandwich» de alta sensibilidad y

especificidad para la detección de antígenos, con lectura final en fluorescencia, proporcional a la cantidad de antígeno presente en la muestra.

  • Inmunofluorescencia indirecta

La inmunofluorescencia indirecta (IFI) es una de las técnicas más utilizadas en los estudios de autoinmunidad debido a su fácil manejo y estandarización. La técnica se basa en el reconocimiento de los anticuerpos que reconocen estructuras antigénicas celulares nativas. Sin embargo, la lectura e interpretación requieren de amplia experiencia.

  • PCR convencional y tiempo real

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica relativamente simple y ampliamente utilizada en el campo de la biología molecular para amplificar y detectar secuencias de DNA y RNA en tan solo unas pocas horas. La PCR es altamente sensible y requiere una plantilla mínima para la detección y amplificación de secuencias específicas. Lo métodos básicos de PCR han tenido grandes avances para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y cáncer entre otros